Las frituras en Panamá
Ahora hablaremos de un alimento clásico en los desayunos en todo Panamá y eso serian las frituras.
Frituras
Sin embargo, quienes quieren tener una real experiencia cultural se atreven a probar las variadas frituras que ofrecen como plato típico. Entre ellas, las más sencillas son la yuca frita y las tortillas de maíz, que aquí son más gruesas y casi parecen bollitos. Ambos se acompañan con cualquier tipo de guiso. Pero hay otras más elaboradas como:
- Las frituras de Cobo: El Cobo es un caracol del mar sin concha. Este ingrediente del mar, se mezcla con aceitunas negras, pimentón y cebolla. Y luego, antes de freír, se amasa con harina de trigo, huevo y levadura en polvo. Una delicia que mezcla el mar con las frituras.
- El almojábano: Es una mezcla de maíz amarillo con queso blanco, mientras más viejo mejor. Se moldean para que tengan una figura como de zeta y se echan al aceite bien caliente.
- Empanadas: Pueden ser de masa de maíz o de harina de trigo, con gran variedad de guisos abundantes o también escasos.
- Pastelito, buñuelo, torreja de maíz: Dependiendo de la zona de Panamá en la que se esté se le puede llamar a esta masa de maíz dulce. Puede esta relleno de diferentes guisos y se le diferencia de la empanada por su forma alargada.
- La carimañola: Una masa de puré de yuca con diversos rellenos. A veces se acompaña con chicharrón o lechón frito. Hasta con un bistec de carne encebollado o un par de huevos fritos.
- Hojaldre: Este plato es común en todo el País, puedes encontrarlo en toda actividad, fiestas, Iglesia, Y en la casa más humilde o adinerada, Y hojaldre No puede faltar.
Ella se puede acompañar con lo que desee, carne, huevo, jamón, queso, frijoles etc.
Ingredientes
- 1 libra harina de trigo
- 2 huevos
- 1 cda sal
- 1 cda azúcar
- 2 cdtas levadura
- agua o leche tibia
Paso 1: En un bowl grande agregar agua y la sal. Mezclar hasta que la sal se diluya.
Luego agregar la harina de maíz y amasar hasta tener una masa suave. Asegurate que no quede ningún espacio seco de la harina de maíz.
Paso 2: Ahora agrega el queso blanco desmenusado. Tambien lo puedes rayar para incorporarlo fácilmente y mezcla todo junto hasta tener una masa homogenea y suave.
Paso 3: Luego procede a darle forma. Toma una porción de la masa hazla una bolita y luego alargala como un palito sobre la mesa. Con los dedos haces las formas de la “S” con las puntas moviendolas una hacia un lado y hacia el otro.
Saldrán muchos almojábanos pequeños, aproximadamente 40-45. También puedes hacerlos más gruesos.
Paso 4: Ahora a cocinar, en una paila agrega aceite y dejalo calentar a fuego medio. Una vez esté caliente puedes bajar un poco el fuego para que se mantenga caliente.
Agrega varios a la vez, pero que tengan espacio entre sí para que el aceite no se enfríe. Frielos por unos minutos de cada lado hasta que estén dorados. Haz esto en grupos.
Paso 5: Retiralos del aceite y escurrelos sobre papel toalla. Servir inmediatamente.
Comentarios
Publicar un comentario